Internacional

Modi se perfila para un nuevo gobierno

Según primeros sondeos, el primer ministro logrará una amplia mayoría en el parlamento de su país

La alianza liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, aventaja en las elecciones generales celebradas en las últimas semanas en India.

Según los primeros sondeos a pie de urna, la Alianza Democrática Nacional (NDA), que encabeza el partido de Modi, podría obtener 355 escaños en la Cámara Baja del Parlamento, de 543 miembros.

Se necesitan 272 para una mayoría simple. India concluye este sábado unas elecciones de seis semanas de duración.

Modi, un político nacionalista hindú de 73 años, parece encaminado a obtener su tercera victoria electoral consecutiva.

Los primeros resultados oficiales están previstos para mañana, tras este maratón electoral, el mayor de la historia, con cerca de 968 millones de personas convocadas a las urnas.

Sin embargo, durante la campaña, la oposición denunció numerosos obstáculos.

Uno de los principales opositores volvió a prisión tras estar en libertad bajo fianza para poder hacer campaña.

“Fui liberado por 21 días para la campaña electoral, hoy me entregaré”, anunció el opositor Arvind Kejriwal en las redes sociales.

El político, ministro principal del estado de Delhi, es el líder del Partido Aam Aadmi y forma parte de la alianza que intentó derrotar a Modi.

“Cuando el poder se transforma en dictadura, la prisión se convierte en una obligación”, declaró desde la sede de su partido.

Prometió que seguirá luchando en favor de la población.

Asimismo, la fase final de las votaciones se celebró en condiciones climáticas extremas debido al calor en numerosos puntos del territorio.

Las temperaturas llegaron a superar los 45 grados centígrados.